Búsqueda personalizada

martes, 30 de junio de 2009

LUGARES DE GUADALAJARA EN IMÁGENES


























































Barrio de Mezquitan.
Pueblo anterior a Guadalajara. Sumisos a los conquistadores españoles trabajaban la tierra. Sus costumbres pintorescas y paganas destacaban en toda la región, las bodas, la semana santa, entre otras celebraciones hacían de este pueblo un pueblito pintoresco. En busca de hacerles justicia se decretó el reparto de tierras comunales entre los indígenas que se decidieron asentar en el lugar, donde abundaba la cantera. Siendo su principal actividad por tanto albañiles y canteros. Quienes dejaron plasmado su arte en el templo barroco de San Felipe Nerí, gracias a Pedro Ciprés.
Como dato curioso, el pueblo de Mezquitán obsequió toda la piedra para hacer el templo de la Capilla de Jesús. Anteriormente en este pueblo estaba una de las garitas que rodeaban a la ciudad; en los terrenos de esta antigua garita se construyó el cementerio de Mezquitán, durante la administración del gobernador Antonio Escobedo; se inauguró el 2 de noviembre de 1896 y el primer sepultado en sus terrenos fue el señor Juan Jacks, famoso boticario que se estableció en Guadalajara desde 1853.
Cuatro jóvenes artistas Covarrubias Zumaya, Marita Terríquez, Marta García y Ricardo Solís, pintaron el mural que por avenida federalismo acostumbramos ver y nos habla del Mezquitan de ayer y hoy.