Búsqueda personalizada

miércoles, 24 de junio de 2009

TIENES QUE CONOCERLO

































El barrio de San Juan de Dios se fundo junto con los barrios más antiguos de la ciudad en 1542.
Puerta de entrada a la población de Guadalajara se convirtió en el punto de abastecimiento del pueblo. Ganadería, artesanía, verduras, frutas, comestibles, mesones y cuidado de caballos y carretas. El molino, dio pues este lugar en ser el primer tianguis y centro comercial por excelencia del pueblo de Guadalajara. Ya para el siglo XVI cuando se erige el primer templo de San Juan de Dios (de la Vera Cruz) se consolida como el punto de comercio de los tapatíos.
El fervor religioso de este barrio se da en el templo del Sagrado Corazón a unas cuadras del mercado Libertad, el templo de San Juan de Dios, y de la Concepción por la de Obregón. Contrastes enormes se dan entre gente religiosa, algunos truhanes, el comercio, la artesanía y la prostitución. Este barrio cargó con los vicios de los tapatíos pues era el lugar donde se movía el dinero, al grado de que se daba en abundancia las cantinas y los conocidos como bules, en calles alrededor de este barrio, aun en las décadas de los sesenta y setenta abundaban, ya para la década de los ochenta estos desaparecieron en gran medida. Al desaparecer fincas, como la plaza de toros el progreso y surgiendo la plaza tapatía se dio nuevo esplendor a este barrio.
Junto al mercado libertad donde da marco a la plaza tapatía se encuentra el Instituto Cultural Cabañas, edificio de grandes dimensiones que alberga los murales de Orozco, tiene salas de exposición de obras culturales, lugar obligado a visitar.
El mercado libertad alberga en tres pisos bastantes puestos de mercancía de todo, desde una ave hasta un xbox. Sobresale en este mercado la gran variedad de artículos típicos de la región. También se encuentran fondas donde se puede degustar todo tipo de comida mole, menudo, pozole, birria, aves, pescado. También podemos saborear por la calzada Independencia y alrededores la torta predilecta de los Tapatíos, la Torta Ahogada, la cual es de Carnitas y se come ahogada en salsa y chile muy picoso al gusto del comensal.
Cabe hacer mención que en este barrio se asentaron gran variedad de sindicatos lo que hacia un frente obrero de este lugar.
Para esparcimiento que hace olvidar todo, esta la Arena Coliseo donde la lucha libre es deleite de chicos y grandes.
Histórico monumento podemos encontrar en la Calzada Independencia en su cruce con la avenida Revolución, el cual se erigió para celebrar el primer centenario de la independencia, una verdadera obra que nos habla del ímpetu de los tapatíos.
Hoteles como el de Aranzazu, Génova, Hermanos reyes, nos esperan para albergarnos cómodamente y en zona céntrica muy próximos al Barrio de San Juan de Dios.
El amigo visitante debe de saber que en este lugar el respeto y dignidad de la persona es el pasaporte para disfrutar del lugar a pesar de la dudosa fama que alguna vez tuvo. Sus habitantes han sabido vivir dignamente y como cualquier otro habitante de esta ciudad se le ve con respeto muy merecido.
________________________________________

San Juan de Dios
In the Instituto Cultural Cabañas, Mr. Orozco painted his Mural, as you can know he was a very famous painter without an arm. Instituto Cultural Cabañas is now a museum and it is open to everybody, it is located in the Plaza Tapatía besides the Mercado Libertad, in this market you can find everything no matter what do you wish, it can be a bird or a xbox. But in special you can find handcrafts.
There are three churches that people of this barrio likes to go for pray as Sagrado Corazón, San Juan de Dios, and La Concepción.
You should like to walk a little along the Calzada Independencia, a very cosmopolitan avenue. Javier mina avenue offers too a nice time walking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario