Búsqueda personalizada

sábado, 4 de septiembre de 2010

Orozco de verdad.

José Clemente Ángel Orozco Flores; Nació el 23 de Noviembre de 1883, a finales del siglo diecinueve, en Zapotlan Ciudad Guzmán, Jalisco, México. Hijo de Irineo Orozco Vázquez y de Rosa Flores Navarro de Orozco. De este matrimonio nacieron 5 hijos.
José Clemente Ángel Orozco Flores

Deja Ciudad Guzmán a la edad de 2 años para vivir en la capital del estado de Jalisco, Guadalajara. Donde vive de 1885 a1890. Orozco a la edad de 7 años, 1890, se traslada a la capital de la Republica Mexicana. Cursa la Primaria en la escuela anexa a la Escuela Normal de Maestros citada en la calle Licenciado Primo de Verdad.

Dos años antes de que José Clemente Orozco arribara a la capital de México procedente de Guadalajara, otro personaje había llegado originario de Aguascalientes y procedente de León, José Guadalupe Posada, maestro de litografía y excelente grabador de bronce y madera, llevando a cabo su actividad en cerrada de Santa Teresa 1, hoy Licenciado Verdad; pequeños curiosos del vecindario y que acudían a la escuela de enfrente, a través del vidrio veían surgir los grabados de las manos maestras de Posada, muy en especial Clemente Orozco que se inspira con sus grabados, ilustran al niño la vida social y política de la época, y surge la necesidad de plasmarlas, para ello a dos calles se encuentra la academia de San Carlos, donde adquiere la destreza, emerge la habilidad y desarrolla la técnica y el perfeccionamiento que atrae a las masas.

A los 14 años de edad inicia sus estudios en la (ENA) Escuela Nacional de agricultura, ubicada en el ex-convento de San Jacinto por la Calzada México Tacuba. Por las tardes asistía a clases de pintura en la Academia de San Carlos ubicada en las calles de amor de Dios actualmente Academia y Moneda, siendo sus maestros Santiago Rabull y Antonio Fabrés.

Su infancia se va con el siglo que termina, y un nuevo siglo inicia abriendo las puertas de un mundo nuevo.

En la ENA obtuvo el título como perito agrícola con la tesis: "Las fibras vegetales". Continúa perfeccionando sus estudios por cuatro años más en la Escuela Nacional Preparatoria donde estudia Matemáticas y Dibujo Arquitectónico. Pierde el brazo izquierdo en 1904 a la edad de 21 años al jugar con pólvora.
Desde 1906 Asiste de manera regular a la Academia de San Carlos. Toma clases de pintura con el Dr. Atl Gerardo Murillo y con Julio Ruelas. Sus estudios y participación en la academia de san Carlos culminan en 1914.

José Clemente Orozco a la edad de 40 años contrae matrimonio con Margarita Valladares en el año de 1923, luego de un largo noviazgo que inicia cuando se conocen en la ciudad de Orizaba Veracruz, en el año de 1916. De este matrimonio nacen 3 hijos Clemente, Alfredo y Lucrecia.

En suma la obra de Orozco es muy extensa, litografía, pinturas de caballete, dibujos, lienzos, grabados, estudios, y su innegable origen de la academia de San Carlos Los murales.
Expresa apolítico; agónico sufrimiento y seres deshumanizados, se transforman sus obras en un medio para el espectador no poseían un fin. Sus temas universales, naturaleza muerta, desnudos, paisajes, retratos, caricaturas; temas históricos, políticos, sociales.
Manejó por igual el lápiz, el carbón, el pincel. La mano infantil aguzada se torna diestra con la edad, toda una vida de trazos desde la infancia hasta el último suspiro, su pasión queda impregnada en los murales y en todas sus obras, innegablemente un artista. E igual a los grandes pintores, sus colores con la edad del personaje se transforman según los percibe.

Orozco fallece a la edad de 66 años en la ciudad de México el 7 de Septiembre de 1949. Sus restos descansan en el panteón de dolores, en el lugar de honor en que se inhuman a los hombres ilustres de México.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario